La llanura del Baix Ter se formó por diversos episodios de sedimentación fluvial sucedidos por el paso del tiempo con la acción de los ríos Ter y Daró.

En el tramo bajo del rio se llegó progresivamente a una sedimentación más tranquila dominada por menores aportaciones fluviales. Las inundaciones de esta plana por parte del rio Ter hacen que se formen humedales en el último tramo de la llanura.

Estos humedales empezaron a ser desecados a mediados del siglo XIX para aprovechar la zona para actividades agrícolas y ganaderas que han configurado el mosaico agrario actual, además sufren un retroceso en los años 60 debido al turismo y la urbanización de la primera línea de la costa.
LAGUNAS DEL TER VELL

Estas lagunas están situadas detrás de las dunas litorales y son fruto de la antigua desembocadura del Ter, desviada a mediados del siglo XIX. Actualmente se alimentan de las lluvias que se recogen en los canales de riego y que drenan los campos de cultivo.
Durante el siglo XX estas lagunas recibieron grandes cantidades de material orgánica y productos químicos provenientes de la agricultura y de cloacas. El año 2002 se hizo un proyecto de recuperación de toda la zona retirando la materia orgánica del fondo y un sistema de recogida de aguas de los regadíos donde son depuradas por microorganismos
LAGUNAS DE LA PLETERA

Las lagunas de la Pletera son una zona de marismas de unos 300 metros de amplitud y 1 km de longitud que sufrieron desecaciones y urbanización.

La laguna paralela al mar (llamada “laguna de la Pletera”) se encuentra a pocos metros de la playa y actualmente gracias a un proyecto LIFE se ha desurbanizado completamente con la intención de recuperar unos espacios inundables alrededor del Ter Vell. Se aprovecha esta laguna para recuperar un pez endémico de la península ibérica, el Fartet (Aphanius iberus), que se encuentra en peligro de extinción.

La laguna perpendicular (llamada “Bassa del Frare Ramon”) es un antiguo brazo del Ter, aislado desde el momento de construcción de la mota y que mantiene una comunicación natural con el mar
LAS "BASSES D'EN COLL"

Están situadas al Sur del Ter Vell, en el otro lado del río y por tanto separadas de las lagunas del Ter Vell y de la Pletera. Estas lagunas forman parte del municipio de Pals. Esta zona tiene dos humedales situadas paralelamente entre las líneas de las dunas litorales y la playa de la Fonollera
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Puede configurar las cookies o rechazar su uso haciendo clic en el botón «Configurar» o aceptarlas haciendo clic en el botón «Aceptar».