En general: medidas antes de contratar o venir al curso de buceo

Información y reservas: Realizar el máximo posible de gestiones administrativas, como información, consultas, reservas, envío de documentación, etc., con anterioridad a la fecha prevista de la actividad.

Contratación y pagos: por el mismo motivo, se promoverá entre los clientes la contratación de servicios y cualquier otro producto disponible por adelantado, para minimizar el tiempo de estancia en la recepción/oficina. Ello contribuirá, además, a una mejor planificación de las actividades diarias del centro, organización de turnos y recursos, lo que redunda en mayor seguridad para los trabajadores. Igualmente, y por el mismo motivo, se fomentará el pago por anticipado mediante TPV virtual, transferencia bancaria o cualquier otro medio de pago electrónico.

El cliente deberá completar la documentación online y cargar telemáticamente declaración responsable[1] para realizar la actividad. En la medida de lo posible, confirmaremos en fecha previa a la actividad sobre su cumplimentación, para evitar gestiones administrativas en la recepción que demoren el desarrollo de la actividad y puedan comprometer el distanciamiento social.

En caso  de reservas telefónicas, enviamos un documento por correo electrónico a los clientes,  de todos aquellos aspectos y requisitos para tener en cuenta en la realización de las actividades

Teoría del buceo en cursos Open Water

Con objeto de evitar la aglomeración de personas en espacios cerrados y, por tanto, el riesgo de contagio, las pautas de actuación serán las siguientes:

Hemos reforzado el uso de materiales formativos digitales, y las sesiones de apoyo/tutorías por parte de los instructores se desarrollarán, preferentemente, de manera on-line; y si fuera presencial, en un espacio abierto guardando las distancias.

Curso PADI Advanced + Traje Seco + Nitrox
Curso Especialidad PADI Orientación Submarina
Entrenamiento en piscina en cursos de Open Water

Con objeto de evitar el riesgo de contagio, las pautas de actuación serán las siguientes:

Cada alumno recibirá el material de buceo que usará en la piscina: botella y una caja en la que estarán los reguladores, chaleco hidrostático, aletas, máscara y tubo. Todo este material estará convenientemente higienizado/ desinfectado.

El montaje y comprobación del equipo se realizará manteniendo 2 metros de separación entre personas y todas con las mascarillas puestas. Cada usuario su propio equipo, sin manipulación o contacto con los equipos de otras personas.

Recordamos a los clientes y al personal que se deben desinfectar las manos antes de tocar las griferías, las botellas y las conexiones de las 1ªs etapas durante el montaje.

La información pre inmersión (llamada “briefing”) se hará guardando la distancia de seguridad y con la mascarilla puesta, dicho “briefing” se podrá hacer fuera del agua o en la zona de la piscina en la que se puede hacer pie.

Una vez debajo del agua la posibilidad de contagio es altamente improbable, debido a la cloración del agua de la piscina. De todas maneras, en ciertos ejercicios del curso seguiremos las pautas marcadas por la organización PADI:

Ponerse el equipo y entradas
Opciones sin contacto: Equiparse sentado y luego realizar una entrada sin ponerse de pie; El personal/compañero está con el equipo completo y usa máscara/respira del regulador mientras te ayuda

Uso de la fuente de aire alternativa
Planificaremos quién practicará con quien, de modo que solo una persona use cada segunda etapa de fuente de aire alternativa. Esto evita tener que salir a la superficie y volver a desinfectar para completar el entrenamiento de habilidades.

Inflado oral en superficie del chaleco compensador
Aquellos que no están haciendo la habilidad se mantienen socialmente distantes usando el regulador pero al alcance inmediato.

Nadar en la superficie
Usaremos los reguladores para nadar en la superficie o bucear y que apunten lejos de otros buceadores; Para los ejercicios de snorkel, los compañeros se turnan, con uno usando el snorkel colocado la abertura del tubo apuntada lejos de otros buceadores. Establecer espacio adecuado entre pares de compañero.

Salidas
Los buceadores que salen deben mantener sus máscaras puestas fuera del agua y socialmente distantes de los demás. Se debe evitar tocarse la cara después de que quitarse la máscara hasta que las manos estén desinfectadas y/o tengas una toalla desinfectada disponible.

Control de seguridad antes del buceo
Cumplir los espacios de distanciamiento social. Los compañeros de buceo pueden tener máscaras, respirar de los reguladores si es necesario el contacto (por ejemplo, confirmación de apertura de válvula). Algunas comprobaciones pueden cambiar cuando se monte el equipo (por ejemplo, los compañero se miran entre sí para abrir las válvulas).

Descenso de cinco puntos
Cambia el snorkel por el regulador mientras estás socialmente distante y boyante, luego acércate para descender.

Subiendo a la superficie
Establecer la flotabilidad separarse antes de cambiar al snorkel. Respirar del regulador cuando sea apropiado y se pueda.

Habilidades con vaciado de snorkel
Después de asegurar una gran flotabilidad, los alumnos practican mientras están socialmente distantes unos de otros y del personal. Hacer que los buceadores exhalen el tubo de respiración alejado de sus compañeros.

Limpiar la máscara, quitar y reemplazar
Si un ascenso en pánico requiere contacto y subir a la superficie, el instructor mantiene la máscara y respira desde el regulador. Después de garantizar la flotabilidad y la seguridad en la superficie, el instructor retrocede para dar instrucciones de voz si es necesario.

Ejercicio de falta de gas
La preocupación es la transmisión por contacto, por lo tanto, hay que desinfectar las manos antes de entrar en el agua.

Sacar y poner el equipo de buceo en la superficie
Primero asegura una flotabilidad amplia (los pesos se ponen después de colocar el regulador, y se quitan antes de dejar el regulador). Los compañeros/el personal retroceden en los reguladores, mientras el estudiante practica los pasos sin un regulador.

Remolques
Ambos buceadores usan reguladores y simulan por la boca si el intercambio respiratorio es un problema (dependiendo del remolque, la dirección del viento, etc.)

Nadar sin máscara
Haz que los alumnos tengan las manos limpias/desinfectadas antes de ir al agua. Recuerda que hay que evitar tocarse la cara con las manos sin desinfectar/sin lavar.

La información post inmersión (llamada “debriefing”) se hará guardando la distancia de seguridad y con la mascarilla puesta, dicho “debriefing” se podrá hacer fuera del agua o en la zona de la piscina en la que se puede hacer pie.

El desmontaje se realizará en los espacios abiertos de la piscina, manteniendo la distancia de seguridad. Cada usuario su propio equipo, sin manipulación o contacto con los equipos de otras personas.

El equipo de buceo se introducirá en la caja, se tapará y se depositará en el lugar asignado por el instructor. Este material solo será de uso personal del alumno durante las sesiones de piscina.

Entrenamiento en el mar durante los cursos de Open Water

Se seguirán las pautas marcadas en Medidas Xaloc en las operaciones de buceo COVID-19 

Aunque hasta hace poco se creía que el riesgo de contagio debajo del agua de mar es nulo, hoy en día no podemos asegurarlo, por lo que deberemos tomar ciertas precauciones con los ejercicios para evitar posibles contagios que puedan producirse durante el entrenamiento en aguas abiertas.

El riesgo se limita a aquellos ejercicios de entrenamiento en cursos de buceo donde se comparte el equipo con el compañero. Para la realización de estos ejercicios contaremos con alternativas, Siguiendo las pautas marcadas por la organización PADI.