A partir del 30/04/2015 se produjo un cambio en la planificación y organización de la Reserva Marina de las Islas Medas, pasando de una limitación diaria general de plazas autorizadas para bucear, a una limitación anual por boya.
Les explicamos estos cambios para que conozcan el nuevo funcionamiento y porque creemos que es conveniente que se conozca el estado del ecosistema de las Islas Medes para que todos colaboremos en su protección teniendo más cuidado a la hora de bucear, reduciendo nuestro impacto mientras estamos buceando.
Hasta el día 06/05/2015, la limitación era diaria, con un máximo de 396 inmersiones permitidas a los Centros de Buceo autorizados a operar en la Reserva. A partir de dicha fecha, se limita y se cambia para acomodarse a los estudios biológicos realizados y también  a los que se hagan en un futuro. Teniendo los Centros de Buceo un total de

74.224 inmersiones/año a repartir entre todas las empresas autorizadas

¿Por qué se hace este cambio?

El modelo de gestión actual se redactó en el año 2008 y tenía prevista una vigencia de 4 años prorrogables, ya que se considera que la planificación y gestión del Parque Natural ha de comportar una revisión continua para poderse adaptar a las necesidades cambiantes de sus visitantes y su relación con el medio ambiente del Parque. Por lo tanto sucesivas nuevas legislaciones en el 2015 y en el 2017 aplicaron cambios en el sistema de repartición del número de inmersiones por Centro de Buceo

Cova del dofi Xaloc
¿Cómo cambia?

Se han realizado seguimientos biológicos en los que se ha estudiado el impacto del buceo en las Islas Medes y concluyen que la actividad afecta el fondo marino de manera diferente según las especies que habitan y la profundidad.

Se plantea un cambio de modelo de regulación de la frecuentación en las Islas Medes y pasar de una visión homogénea con regulación diaria a un trato diferenciado de cada zona de buceo en función del tipo de fondo y la fragilidad de las comunidades y especies que allí habitan regulando el número simultaneo de inmersiones y un límite anual para cada zona, con un sistema de revisión anual en función del resultado del seguimiento de los indicadores biológicos.

¿De dónde salen los números?

El número de inmersiones permitidas al año es el resultado de la suma de la frecuentación que admite cada boya según los estudios realizados.

 Zona Prohibida Protección alta Protección media Protección baja
   Zona Protección Zona Protección Zona Protección
Guix La Vaca Tascó Petit
Salpatxot Cova de la Reina Ferranelles
Medallot Dofí (NordSud)
Ferranelles 2
Pedra de Déu Tascó Gros Embarcador del Francés
Pota del Llop Carall Bernat Sant Istiu

De esta manera a nuestro Centro de Buceo Xaloc Diving Center (Grupo B) le corresponde las siguientes inmersiones anuales:

  Nombre Inmersiones Nombre Inmersiones Nombre Inmersiones
Guix 270 La Vaca 355 Carall Bernat 277
Salpatxot 259 Cova de la Reina 105 Tascó Petit 257
Pedra de Deu 239 Dofí 359 Ferrenelles 1 232
Pota del Llop 124 Tascó Gros 187 Ferrenelles 2 241
Embarcador del
Francés
175 Sant Istiu 175